· 

LA MODALIDAD 40 (RÉGIMEN DE SEGURO VOLUNTARIO)

 

 

 

Qué es y cómo funciona ante el INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

LA MODALIDAD 40 (RÉGIMEN DE SEGURO VOLUNTARIO)

 

T i p s   P r á c t i c o s

   

El Régimen de la Modalidad 40 o el Seguro Voluntario en el INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (en lo sucesivo sólo IMSS) es lo mismo. Consiste en inscribirse directamente ante el Instituto de manera libre y voluntaria, para continuar aportando por cuenta propia y de esta forma asegurar la obtención de una Pensión, cuando decidan jubilarse a partir de los 60 años.

  

La opción de inscribirse en este régimen, se recomienda ejercerla dentro de los 5 años previos al año que deseen jubilarse, con el objetivo principal de mejorar el monto de la futura Pensión, aportando un importe mayor al Instituto desde ese momento.

  

Cabe resaltar que la inscripción en esta modalidad, no incluye la prestación del servicio médico por parte del Instituto. Este se obtiene hasta al momento de pensionarse. Pero si se desea tener servicio médico, deberá pagarse de manera adicional, aunque hay otras opciones como el Seguro Popular.

 Antes de continuar, es importante señalar las siguientes condicionantes:

 1)    Esta información aplica exclusivamente para los asegurados en el IMSS antes del 1° de julio de 1997 (Ley 1973) y

 2)    A quienes cobran por nómina y están registrados en el IMSS por arriba de 25 veces diarios la UMA ­­–– Unidad de Actualización y Medición––– ($1,887.25 en 2017)

 

Aquí la información:

   

Dado que el IMSS calcula el monto de la Pensión tomando como base las aportaciones de los últimos 5 años, lo recomendable es inscribirse en este régimen por un lapso igual (o menor) con la intención de aportar por cuenta propia más de lo que vienes aportando a través de la empresa donde laboras. El Instituto permite aportar, más nunca menos a lo registrado en su base.

 Cabe señalar que adicional a este periodo de 5 años mencionado, el Instituto revisará sus registros y determinará si al interesado le faltan semanas por cotizar para completar las mínimas requeridas por la ley (500 semanas igual a 10 años) en este caso, las mismas se podrán cubrir registrándose por medio de una empresa (con un salario mínimo) a la que se le reintegren las cuotas que les cobre el Instituto.

 Para quienes aún se encuentran laborando, es recomendable que antes de entrar al régimen, verifiquen que hayan cubierto el mínimo de semanas requeridas.

  Si estás interesado en inscribirte en este régimen, pero estás laborando por nómina en alguna empresa, no hay otra opción más que la de que debes renunciar para que te den de baja en el Seguro Social, con el consiguiente riesgo de ver afectada tu estabilidad laboral. Este es un riesgo que cada persona tendrá que evaluar. Hay algunas empresas que valoran a sus empleados y ante una situación como esta aceptan incrementarles el sueldo sólo para efectos del IMSS. Otras menos sensibles, aceptan la renuncia del trabajador y lo recontratan por honorarios.

 Si trabajas en gobierno o ya cobras por honorarios, entonces no tienes ningún problema, puedes registrarte en el régimen en cualquier momento.

 Requisitos para la inscripción al régimen:

  

·         Haberse registrado en el Instituto antes del 1° de julio de 1997 (con la Ley de 1973)

 

·         Tener cotizadas por lo menos 1 año o 52 semanas (requisito ambiguo, que requiere verificarse en la ventanilla del Instituto).

 

·         No estar dado de alta en el Instituto al momento de inscribirse.

 

·         No haber dejado de cotizar para el Instituto por más de 1 año.

 Cuota mensual a pagar

 Las aportaciones se cuentan en UMA’s (Unidad de Actualización y Medición) y la cuota se calcula aplicando la tasa del 10.075% al importe que resulte de multiplicar el número de UMA’s elegidas por el interesado, por los días de cada mes. La fórmula sería la siguiente:

  UMA  x  VECES ELEGIDAS  x  VALOR UMA  x  DÍAS DEL MES  x  10.075%  =  PAGO MENSUAL

 A Continuación se muestra el cálculo de algunos ejemplos, a partir de los cuales se pueden realizar los que se requieran:

  

TABLA DE CÁLCULO

 

Núm. de UMA’s elegidas

Valor de la UMA en 2017

Días del mes

Tasa

Importe a pagar mensual

25

$75.49

31

10.075%

$5,894.35

20

$75.49

31

10.075%

$4,715.48

15

$75.49

31

10.075%

$3,536.61

10

$75.49

31

10.075%

$2,357.74

5

$75.49

31

10.075%

$1,178.87

  

NOTA: La UMA es la unidad de medida que sustituyó al Salario Mínimo a partir del 1° de febrero de 2017.

El Instituto realiza los cobros por meses adelantados y los pagos deben hacerse en el Banco a más tardar los días 17 de cada mes. Deben ir preparados, ya que el primer pago debe realizarse el mismo día que se entrega la documentación completa en ventanilla.

 Cabe mencionar que la inscripción en el régimen, puede abandonarse en el momento que el asegurado decida.

 Si tienen duda por saber con cuánto deben inscribirse al régimen, que es una decisión personal, sólo deben recordar que el monto de la futura Pensión, el Instituto la fija en base al importe de la aportación mensual que elija el asegurado y al tiempo que decida mantenerla. Entre mayor sea el importe de la aportación y mayor sea el tiempo que aporte, mayor será el monto de la Pensión que reciba.

 Monto de la Pensión a recibir

 A la pregunta de ¿cuánto recibiré de Pensión con lo que decido aportar? No hay una respuesta absoluta, debido a que los datos que se involucran en el cálculo de las pensiones varían de una persona a otra, por lo que sería irresponsable mencionar una cantidad; no obstante, existen sitios en internet incluyendo el de la CONSAR, donde se puede calcular el monto estimado de una Pensión.

 Sin embargo, para vislumbrar el efecto global de la relación $Aportación vs $Pensión, a manera de ejemplo, se muestra el siguiente cálculo:

 Si tomamos por ejemplo los siguientes datos:

 

Importe mensual a pagar elegido por el interesado:   $5,894.35

 

Por los 12 meses del año, pagaría:                                            $70,732.20

 

Por los 5 años opcionales, pagaría:                                           $353,661.00

 Y el importe resultante lo comparamos contra:

 

Monto de la pensión estimada mensual:                                  $52,706.00*

 

Monto percibido durante un año:                                               $632,472.00

 

*Calculado en el sitio web: https://tspi.imss.gob.mx/serviciosperifericos-web/servicio/simularPension/inicio

  

Podemos deducir que:

  

Vale la pena el esfuerzo de elegir una cuota de aportación alta, ya que más que un gasto habría que verlo como una inversión, la cual recobraremos una vez que se asigne la Pensión correspondiente.

 Por último, mostramos los requisitos para el trámite de la Pensión:

 ·         Contar con un mínimo de 500 semanas de cotización en el Instituto.

 

·         Tener a partir de 60 años para jubilarse.

 

·         Haber estado cotizando en el último año previo a la solicitud

 

·         Que no haya inconsistencias en los datos personales registrados en el Instituto. Para esto, hay que solicitar previamente una “Revisión de Datos”. Trámite de suma importancia ya que de no hacerlo, retrasará el pago de la Pensión.

 Además de recibir la pensión que corresponda, tendrán derecho a disponer en una sola exhibición de los recursos de retiro y vivienda de su Afore.